Discurso 21 de Mayo

Análisis de cumplimiento de promesas en materia legislativa Edición 2012
cumplimiento_21m2012

Cumplimiento de Promesas Discurso 21M 2011

Aquí encontrarás un análisis detallado del cumplimiento del discurso del 21 de mayo del 2011 en materia legislativa, y datos comparativos con el avance del cumplimiento del discurso del 2010 a la fecha.

El estudio de la Fundación Ciudadano Inteligente sólo incluye las promesas que, para ser cumplidas, requieren la tramitación de proyectos de ley, no abarcando otros aspectos de la gestión del ejecutivo que hayan sido anunciados en las cuentas públicas del 21 de mayo. La edición 2012 del cumplimiento de las promesas del 21 de mayo se calcula a partir de la construcción de un índice, el que señala que, en materia legislativa, se ha cumplido un 56% de lo anunciado por el Presidente en su discurso del año 2011.

Lo que buscamos con el análisis del cumplimiento -en materia legislativa- de los discursos del 21 de mayo, es fomentar la rendición de cuentas por parte de nuestras autoridades. Esto implica transparentar acciones y decisiones, y referirse tanto a los logros obtenidos como a los desafíos de la gestión pública que aún se encuentran pendientes. En un sistema democrático, la rendición de cuentas es el mecanismo que garantiza que cualquier ciudadano pueda ejercer control y fiscalización sobre las actuaciones de las autoridades, legitimando el poder público y permitiendo el ejercicio continuo de la ciudadanía.

Una correcta rendición de cuentas implicaría:

1. Reportar los logros, pero sobre todo los desafíos que se encuentran pendientes
Nadie espera que desde la gestión pública se puedan alcanzar todas las metas en el corto plazo. Lo que sí esperamos es que la momento de rendir cuentas, las autoridades no se refieran sólo a los logros alcanzados, si no también a aquellas metas que no han sido cumplidas. Se deben reportar las razones del retraso, las estrategias que se utilizarán para sortear las dificultades y, en caso que se hayan desechado ciertos objetivos, las razones que justifican esa decisión. De otro modo las cuentas públicas son simples piezas de campañas publicitarias que deslegitiman la política.
2. Dar cuenta de los resultados de la gestión en formatos de datos procesables por computadora
Si los resultados del análisis que el Gobierno realiza de su gestión están publicados en formatos que no pueden ser reutilizados por la ciudadanía, el ejercicio de fiscalización se dificulta. Un estándar óptimo de transparencia aconseja reportes en formatos de datos que los ciudadanos podamos reutilizar para realizar nuestros propios análisis y evaluaciones de la gestión pública.

 

  • Pingback: Reporte Urbano » En la Previa al Discurso 21 de Mayo, “Del Dicho Al Hecho”

  • Pingback: Piñera cumplió en 56% promesas de Medio Ambiente y en 0% anuncios sobre Energía desde último discurso de 21 de mayo | El Dínamo

  • Pingback: Del Dicho al Hecho: Piñera cumplió 0% de las promesas en Energía de último 21 de mayo | El Dínamo

  • Gonzalo Mery

    Excelente página… realmente felicitaciones!!

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Carrasco-Sepulveda/1246243588 Jorge Carrasco Sepulveda

    Interesante,pero, sino se compara con los Discursos y Gobiernos anteriores la visión que se tiene parece sesgada e imparcial . Esto porque sin la comparación se puede o se quiere llevar a una imagen de incumplimiento, a pesar que se explica las dificultades que se tiene el el trabajo legislativo y gubernamentales . Reitero , interesante trabajo , pero incompleto . 

  • Cristián Ovalle Núñez

    Muy buena iniciativa! Felicitaciones a los desarrolladores! Es necesario tener una forma fácil de revisar el cumplimiento de promesas que hace el gobierno!

  • Marcelo espinoza

    Interesante pagina. Pero concuerdo con Jorge Carrasco, la forma real de medir es compararlo con un patrón o relacion con otro simil. aquí solo se evalúa al Gobierno de turno.  

  • http://twitter.com/albertoyturre Luis alberto yturre

    Concuerdo con muchas gente la pagina simplemente esta estupenda, Como comunicador la recomiendo, como diseñador, como Limeño, en Perú se debería manejar esta clase de información estamos tan jodidos día a día
    Saludos y Arriba Chile es que soy novio de una Chilena
    Saludos desde Lima una vez más
    Suck Piñe!

  • eliana

    excelente pagina,la encuentro buena no hay por que compara con otros gobiernos si lo que queremos saber es si este ,el actual ha cumplido con lo que prometió. así de simple,los felicito

  • http://twitter.com/Superpaito Paola Aravena

    no es casualidad que en la tercera edad se haya cumplido con un 100%…. el padrón electoral hasta hace algunas semanas era en su mayoría de ese grupo etareo…. y nada indica que los jóvenes irán en masa a votar….

    • Coty Lillo

      Quien dijo que cumplio con el 100% de los jubilados, yo soy jubilado, y pertenezco a la letra chica, nunca dijo que era solo para los de ingreso minimo solamente-

  • http://twitter.com/opinaelpueblo El Pueblo

    Más que compararla con otros gobiernos; si es necesario que
    se haga lo mismo por lo menos con los tres gobiernos anteriores al de Piñera. Dejando
    en claro cuáles son los problemas heredados, cuales no tuvieron solución o se
    les patio desde los gobiernos anteriores riéndose del pueblo, como la educación,
    la salud, transantiago, delincuencia… entre tantos otros…  agregando un cuadro que muestre cuáles fueron
    los nuevos desafíos que se tomaron como política de estado.

  • http://twitter.com/Mauricio_L_Vera Mauricio L. Vera

    Felicitaciones a Ciudadano Inteligente – Del Dicho al Hecho por el trabajo realizado.

    @Mauricio_L_Vera:twitter 

  • Garty

    excelente pagina, era un trabajo quehabia que hacer 

  • Felipe Heusser

    Viene de cerca el comentario, pero PUCHA QUE ESTÁ BUENO EL SITIOOOO ! re-nuevo las felicitaciones a todo el equipo de Ciudadano Inteligente

  • Joe Pino

    El tema es simple, ¿Cuánto cumples de lo que prometes? eso es lo que se quiere medir y cuantificar.

    ¿Qué tienen que ver los gobiernos anteriores?¿Qué sacamos con eso?¿Compararlos para atacar al gobierno actual y pasado? Eso es caer en atacar y no construir.

    Necesitamos personas que quieran construir y que cumplan lo que prometen.

    • Coty Lillo

      Si me comparo con lo peor, soy super.
      Cuando se termina el binominal. o no se prometio eliminarlo?

  • Ignacio Valdivia

    Ojalá no sólo se haga ahora que hay un gobierno de derecha, sino SIEMPRE.

  • andres

    impecable pagina.. felicito a los creadores… la acabo de poner como favorito en mi browser

  • Dan Bernal

    Existirá alguna tabla comparativa con respecto a las promesas de los presidentes anteriores y el cumplimiento de estas?

  • Pingback: Del Dicho al Hecho: la web chilena para "fiscalizar" las promesas del Presidente

  • Pingback: Discurso del 21 de mayo: ¿la tormenta que amainó? - Ballotage

  • http://twitter.com/antu28 claudia pañinao

    Excelente pagina,  cada persona puede analizar las estadísticas etc. desde su punto de vista!! 

  • Enrique

    El mejor presidente que ha tenido Chile en toda su historia , me quedo con la  frase de Facundo Cabral ,”  para toda solución el pueblo tiene un problema ” y aquí se refleja al pie de la letra , somos unos pulpos mal agradecidos , no se esta conforme con nada, nunca antes se había  progresado tanto , pero que sabe esta gentesita de maravillas , si este país esta lleno de chantas , ladrones y el presidente no puede poner todo en orden , en un país viven millones de personas , si todos hacemos un esfuerzo y nos ponemos menos exigentes con los demás y mas exigentes con nosotros mismos , no es el estado el que tiene que resolver todo , reclaman por todo y  encontrar todo malo , quien te dijo que el estado te tiene que mantener mmm ?

  • Saleonalvarez

    Creo que decir se cumplio con el 100 % con la tercera edad  es una gran mentira,pertenesco a una asosacion de jubilados y teniendo como socios que ganan $ 89.000 mil pesos aun imponen a Fonasa el 7% en salud, sin mencionar a los exonerados politicos que tienen un sueldo $ 138.000 mil pesos y siguen imponiendo el 7% en salud .Se dijo en su momento que a ningun jubilado que gananara hasta $200.000 mil pesos nunca mas impondria el 7% en salud y esto es lo que celebran tanto los Sres.del GOBIERNO.            

                                Gracis,Sergio

  • http://www.facebook.com/christian.u.lepe Christian Ugarte Lepe

    muy bien !   

  • Beatriz

    Estupenda iniciativa, los felicito!! son las herramientas que necesitamos para pasar de masa a ciudadanos con derechos y por supuesto son herramientas que no le podemos pedir a algún organismo del estado controlado por el gobierno de turno.  Excelente!  

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1179624211 Nolfa Garrido

    UN 100% en tercera edad??? recuerdo que se prometíó no más descuento en salud, eso no ha cambiado, tengo entendido que se está haciendo parcialmente, hasta ahora no he conocido a nadie jubilado a quien ya no le descuenten la salud, y en mi comuna no existen jubilados de clase media…

  • ariulloa

    Es un error político el prometer demasiado, sin embargo, desde mi punto de vista, es mejor poner metas ambiciosas a poner metas conformistas, puesto que es más fácil llegar más lejos cuando sabes que debes esforzarte. Bueno sería complementar los antecedentes con estadísticas que comparen índices de desarrollo humano con el resto de los países, como por ejemplo las comparaciones de desigualdad, lobby político, monopolios protegidos, aumento del individualismo, rehabilitación de presos, actividades de difusión científica ciudadana y escolar, promoción de campeonatos escolares, alto costo de la salud, representatividad de los ciudadanos en el senado, congreso y gobierno. Actualmente estamos evaluando el cumplimiento de agendas puestas bajo los intereses de los gobernantes, las que no necesariamente tienen que ver con las necesidades de la gente, por ejemplo, el gobierno reguló las licencias médicas, cumplimiento 100%, pero¿Eso pedía la gente? o eran las isapres las que pedían esa regulación?.