Discurso 21 de Mayo

Análisis de cumplimiento de promesas en materia legislativa Edición 2012

Metodología del Estudio

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Este estudio busca determinar la CONGRUENCIA ENTRE EL COMPORTAMIENTO LEGISLATIVO DEL GOBIERNO CON RESPECTO A LAS PROMESAS CONTENIDAS EN EL DISCURSO DEL 21 DE MAYO. Para lograr esto, se realizó la lectura del Discurso del 21 de mayo del 2011, publicado en http://www.minsegpres.gob.cl/, extrayendo las promesas y clasificándolas. Luego, se procedió a seleccionar aquellas promesas que implicaran proyecto de ley para ser cumplidas. La selección de estas promesas se realizó con la colaboración de un ex funcionario del Congreso y tuvo un filtro, ya que un grupos de investigadores realizó el proceso de extracción de promesas y el director responsable del estudio, en base a una segunda lectura y la selección de los dos grupos precedentes, determinó finalmente EL LISTADO DE PROMESAS QUE IMPLICABAN PROYECTOS DE LEY Y QUE, POR TANTO, SERÍAN EVALUADAS EN ESTE ESTUDIO.

 

Con  el listado de promesas que implicaban iniciativa de ley se procedió a una búsqueda en sil.congreso.cl y www.votainteligente.cl de los mensajes ingresados por el Ejecutivo, para vincular los proyectos de ley a las promesas cuando correspondiera. Del mismo modo, se revisaron las síntesis legislativas del Senado de los años 2010 y 2011, identificando la relación entre los proyectos tratados y las promesas del Discurso del 21 de mayo. También, se revisó la prensa de las páginas www.camara.cl y www.senado.cl para identificar proyectos de ley que pudieran haber sido ingresados al Congreso y que tendieran al cumplimiento de las promesas del Discurso. Se revisaron las cuentas públicas por Ministerio y la página web de la Secretaría General de la Presidencia.

 

Por último, se consideraron en este estudio también aquellos proyectos de ley que no son de autoría de este Gobierno pero a los cuales les ha puesto urgencia o les ha realizado indicaciones, y que tienen como objetivo el cumplimiento de alguna de las promesas del Discurso del 21 de mayo.

 

EL LISTADO DE PROYECTOS DE LEY A ANALIZAR FUE SOMETIDO A DOS INDICADORES PARA DETERMINAR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA. El primero de ellos es el ESTADO DE AVANCE. Para calcularlo, en primer lugar se considera si EL PROYECTO DE LEY ESTÁ O NO PROMULGADO COMO LEY. Si lo está, tendrá valor 1, de no estarlo, el valor estará determinado por dos sub-indicadores: El TRÁMITE CONSTITUCIONAL en el que se encuentra el proyecto de ley y las URGENCIAS que el ejecutivo le ha puesto a dicho proyecto para acelerar su tramitación.

 

Para aquellos proyectos que no han sido ingresados al Congreso, la evaluación es 0, para los que están en primer trámite constitucional el valor es de 0,45, para los que están en segundo o tercer trámite constitucional el valor es de 0,66. En tercer lugar, se considera una instancia adicional, referida a proyectos que pasan a instancias inusuales y avanzadas como evaluaciones por parte del Tribunal Constitucional o en Oficio de Ley al Ejecutivo, y que será ponderada con un 0,9. Este indicador permite medir el avance que el proyecto de ley, de existir, ha tenido en su tramitación en el Congreso para el cumplimiento de la promesa presidencial.

EL AVANCE EN EL TRÁMITE CONSTITUCIONAL DEL PROYECTO DE LEY SE PROMEDIA CON EL PUNTAJE OBTENIDO DE ACUERDO A LAS URGENCIAS QUE EL EJECUTIVO LE HAYA PUESTO AL PROYECTO DE LEY. Las urgencias son la herramienta exclusiva del Ejecutivo para acelerar la tramitación de un proyecto de ley, por lo que su consideración en este estudio es fundamental para comprender la intencionalidad que el Gobierno ha tenido para que se tramite determinado proyecto. Aquellos proyectos que tienen una o más urgencias en estado de discusión inmediata, tienen un  valor de 0,9. Aquellos que hayan tenido una o más suma urgencia tienen 0,7, y para los que hayan tenido urgencia simple tienen 0,5.

La información relativa al estado de avance y urgencias de cada proyecto de ley fue extraída del sil.congreso.cl y vaciada en una matriz de datos. El proceso fue realizado en febrero del 2012 y revisado y actualizado en mayo del 2012. La vigencia de los datos es hasta el 8 de mayo del 2012.

 

EL SEGUNDO INDICADOR ES LA COHERENCIA ENTRE LA PROMESA Y EL PROYECTO DE LEY. Si un proyecto de ley refleja fielmente el contenido de la promesa del Discurso, se valora con 1, cuando la promesa es cumplida parcialmente, pero conteniendo aspectos relevantes en el proyecto, su valor es 0,5. Se asigna un puntaje de 0,15 si un mensaje cumple marginalmente con un ámbito de la promesa. De esta forma es posible medir el grado de cumplimiento de cada una de las promesas, CONSIDERANDO LAS ASIMETRÍAS QUE PUEDEN EXISTIR ENTRE LOS ANUNCIOS Y LO QUE REALMENTE SE ESTÁ PROPONIENDO COMO POLÍTICA PÚBLICA.

 

Con estos indicadores se calculó el estado de avance de los compromisos del Presidente en su Discurso del 21 de mayo del 2011. EL PUNTAJE DE ESTADO DE AVANCE Y DE COHERENCIA SE PROMEDIARON PARA CADA PROYECTO DE LEY DE ACUERDO A LA PROMESA QUE PRETENDÍA CUMPLIR.

Cada promesa entonces tuvo un puntaje de cumplimiento de acuerdo a los indicadores recién descritos, según las características del proyecto de ley que busca su cumplimiento. PARA CALCULAR EL AVANCE POR ÁREA SE PROMEDIÓ EL PUNTAJE DE TODAS LAS PROMESAS QUE ESA ÁREA CONSIDERA.

 

PARA EL CÁLCULO FINAL DE CUMPLIMIENTO DEL DISCURSO PRESIDENCIAL DEL 21 DE MAYO, EL PUNTAJE POR ÁREA FUE PONDERADO DE ACUERDO AL NÚMERO DE PALABRAS QUE ESA ÁREA TENÍA EN EL DOCUMENTO DEL DISCURSO.

 

¿COMO LO CALCULAMOS?

A continuación una descripción de la metodología utilizada para la confección de cada infografía presente en Del Dicho al Hecho.

 

INICIO

El ÍNDICE DE CUMPLIMIENTO EN MATERIA LEGISLATIVA DEL DISCURSO PRESIDENCIAL DEL 21 DE MAYO DEL 2011 se calculó de la siguiente forma: Se leyó el Discurso Presidencial publicado en http://www.minsegpres.gob.cl/, extrayendo de él las promesas que implicaban Proyectos de Ley. Se revisaron los proyectos de ley relacionados con estas promesas, y se evaluaron según 2 indicadores: Estado de avance y Concordancia entre promesa y proyecto. Cada uno de estos indicadores pesa un 50% en la evaluación que se hizo de los proyectos de ley. Cada promesa obtuvo así un % de cumplimiento, para luego sacar un promedio según área. Cada área tiene un peso para el cálculo del cumplimiento total del Discurso según el número de palabras que contiene en el documento.

Las áreas consideradas ‘Sin Avance’ son aquellas que, en materia legislativa, presentan un 0% de cumplimiento. Las consideradas ‘En proceso’ son aquellas que tienen más de un 0% y menos de 50% de cumplimiento. Las áreas consideradas como ‘En estado avanzado’ son las que tienen un 50% o más de cumplimiento. La gráfica muestra las 4 áreas con menos cumplimiento y las 4 áreas con más cumplimiento.

Los datos considerados en esta versión del estudio fueron extraídos hasta el 8 de mayo del 2012.

*No se consideraron en este estudio los proyectos de acuerdo, la ley de presupuestos y los proyectos del ejecutivo rechazados y archivados.

**Dentro de los proyectos que sí contribuyen al cumplimiento de las promesas del Discurso presidencial se consideraron aquellos en los que el ejecutivo había realizado indicaciones y/o puesto urgencias, aún cuando estos proyectos no fueran de la autoría de este gobierno.

Para más información Descarga el informe metodológico aquí del índice de cumplimiento del Discurso 21 de mayo, versión 2012

 

EL DISCURSO

Para determinar el número de palabras del Discurso se consideró sólo el contenido de las 29 áreas que fueron evaluadas en este estudio. El contenido de cada área fue exportado al programa Microsoft Word y ahí se utilizó la herramienta “Contar Palabras”. El resultado por área fue llevado al gráfico que se observa en esta pantalla. Para realizar la comparación con el Discurso del año 2010, se efectuó la misma operación.

La nube de palabras se elaboró en el sitio Many Eyes. Previo a subir el documento a esta aplicación, se eliminaron de él los conectores, artículos, preposiciones, demostrativos,  y aquellas palabras que no tuvieran importancia para la interpretación de la nube de palabras.

Para más información Descarga el informe metodológico aquí del índice de cumplimiento del Discurso 21 de mayo, versión 2012

 

DEL DICHO AL HECHO

LAS PROMESAS QUE IMPLICABAN INICIATIVA DE LEY EN EL DISCURSO PRESIDENCIAL DEL 2011 FUERON EXTRAÍDAS SEGÚN EL ÁREA DEL DOCUMENTO EN EL QUE SE PRESENTABAN. Se revisaron los proyectos de ley relacionados con cada una de las promesas, y se evaluaron estos proyectos según 2 indicadores: Estado de avance y Concordancia entre promesa y proyecto. Cada uno de estos indicadores pesa un 50% en la evaluación que se hizo de los proyectos de ley. Cada promesa obtuvo así un % de cumplimiento. EL CUMPLIMIENTO POR ÁREA ES EL PROMEDIO DEL CUMPLIMIENTO DE CADA PROMESA PERTENECIENTE A ESA ÁREA. Se consideraron también aquellos Proyectos de ley que fueron ELABORADOS POR EL GOBIERNO ANTERIOR O POR MOCIÓN PARLAMENTARIA Y QUE EL GOBIERNO ACTUAL LE HIZO INDICACIONES Y/O LE PUSO ALGUNA URGENCIA, y que, obviamente, tuvieran una relación directa con alguna de las promesas del Discurso del 21 de mayo. Los datos considerados en esta versión del estudio fueron extraídos hasta el 8 de mayo del 2012.

*No se consideraron en este estudio los proyectos de acuerdo, la ley de presupuestos y los proyectos del ejecutivo rechazados y archivados.

** Para el análisis del área ‘Educación’, Ciudadano Inteligente contó con la colaboración de Educación 2020

Para más información Descarga el informe metodológico aquí del índice de cumplimiento del Discurso 21 de mayo, versión 2012

 

COMPARATIVO

Al estudio realizado el 2011, sobre el discurso presidencial del año 2010, se le aplicaron los ajustes metodológicos de la versión 2012, para homologar los resultados en ambas ediciones. De esta forma, se realizó la evaluación del cumplimiento del discurso del 21 de mayo del 2010 a mayo del 2011 y mayo del 2012, determinando así el avance que las promesas de ese primer discurso de Sebastián Piñera tuvieron.

Para más información Descarga el informe metodológico aquí del índice de cumplimiento del Discurso 21 de mayo, versión 2012