Programa de Gobierno

Análisis de cumplimiento de promesas en materia legislativa Edición 2012
infografia_home

Cumplimiento Programa de gobierno en materia legislativa al 2012

Aquí encontrarás un análisis detallado del Programa de Gobierno en materia legislativa, y la revisión del estado de cumplimiento de dicho Programa al cumplirse dos años de Gobierno.

El estudio realizado por la Fundación Ciudadano Inteligente sólo incluye promesas que implican iniciativas de ley, no abarcando otros aspectos de la gestión ejecutiva, al no existir suficiente información sobre aspectos que nos permitan fiscalizar la gestión pública. Por esto queremos:

1. Que exista una relación proporcional entre promesas del Programa de Gobierno y ejecución real

2. Que exista un mecanismo para informar a la ciudadanía los cambios que se producen en la carta de navegación establecida en el Programa de Gobierno

3. Que se perfeccionen los mecanismos de información sobre la gestión del Gobierno

Te invitamos a informarte y opinar junto a Ciudadano Inteligente

 

¿Quieres saber cómo lo calculamos?

  • http://twitter.com/pdaire pedro daire

    Me parece que lo minimo que un candidato puede hacer es tomarse en serio su programa y usarlo como guía, dando cuenta a su electorado.

  • http://twitter.com/Ro1973 Rodrigo

    Buen trabajo!!, alguien tiene q desenmascarar las mentiras de piñera

    • M_de_UDI

      O las mentiras de los gobiernos de concertacion?

    • eloptimistailustrado

      o de ambos, o los negocios de la concerta ya la derecha no son los mismos. El descontento es tranversal por favor la derecha recalcitrante que deje de hacerse la victima y buscar en gobiernos anteriores la justificación de los actuales errores. es simple; Piñera está gobernando por que se hartó de los otros ladrones y por que prometía un gob. de cambio y lamentablemente para el país tenemos un gobierno igual o peor que el de la concerta. en resumen lo peor de 40 años en política.

  • Frendas1765

    Empezar una campaña rompiendo al adversario, sin saber tus ideas, me parece patético. Lamentable porque te tenía más fe. Otro fiasco más en la política.

  • http://twitter.com/public_man hpha

    este es un gobierno híbrido…una mezla de renovación socialista…en todo caso muy poco se ha hecho, y ala concerta…ni hablar, puras ineficiencias, robos, abusos de poder en fin…y ahora ¿quién podrá defendernos?…nosostros mismos, tal vez. buena página felicitaciones

    • lola

      esta es la mejor opinion que he leido hasta el momento… yo me pregunto si el gobierno de Piñera lo hace mal… quiere decir que con la Concerta estaremos mejor??
      esta bien criticar, pero no seamos ciegos al criticar solo una parte de la historia, la concerta… tampoco lo hizo regio, existira algun informe que nos diga cuanto fue el cumplimiento de sus campañas?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002299596639 Pablo Barrera

    excelente

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Gomez-Leiva/702793930 Jorge Gomez Leiva

    Excelente iniciativa. Espero que se mantenga a lo largo de los años y que se aplique la misma rigurosidad con los gobierno venideros que, claramente, no serán de derecha (aunque todos los políticos tienen los mismos sucios intereses)

  • Gary

    Genial iniciativa. No debemos dejar que los gobiernos se arranquen con los tarros, prometan y prometan y luego nada. Es necesario, tal como se propone aquí, legislar a favor del VOTO PROGRAMÁTICO para castigar a los gobernantes ineptos o corruptos tal como sucede en cualquier trabajo. 

  • Rene Jara Encalada

    “Un sabio nunca pregunta sobre lo que otro hombre merece, pero las acciones muestran la verdadera respuesta”.

  • Abel Orian

    Deberia abarcar las promesas de todos los politicos, no solo de Piñera. Ademas de tener info sore casos de corrupcion.

  • carlitoslechuga

    han visto mi globito??

  • http://twitter.com/dannitacorhor danna

    en 3 palabras , un jodido mafioso 

  • ithur

    Muy bonitos gráficos

  • Olegariorojas

    creo a mi entender que debería haber un cambio político donde las grandes cúpulas políticas den un paso al lado están demás corruptos defendiendo sus intereses personales. que ha hecho este gobierno por la clase media empobrecida?

  • Pizarro1927

    Soy empleado publico,no politico y cada dia que pasa mi trabajo es cuestionado por gente que no sabe de administracion publica y que ocupa los puestos que dejaros cientos de compañeros despididos, a pesar de la promesa de campaña en la cual  sostenian que no abria despidos

  • Macaernst

    Con todas las confederaciones conflictivas cuyos presidentes son partidistamente contrarios (CONFECH_FENATACH_EMPLEADOS FICALES), ha sido un logro llegar por lo menos un 24%,
    a veces me pregunto…¿De que sirvio haber votado por Piñera?….si la concertacion NO deja Gobernar.

    • Gonzaloneira

      Esa es una excusa barata. Las materias que no se han cumplido son de exclusiva reserva del ejecutivo y si no se han realizado es por ineficiencia política del gobierno de Piñera. Busque otra forma de explicar por qué no se ha hecho lo prometido, que por cierto era bastante insuficiente para arreglar en parte este país.

  • Maitechu

    No se si ha cumplido o no. De lo que si estoy segura es de que NO le ha cumplido a las FFAA. El se comprometio en campaña a revisar todos los casos en donde personal y oficiales de las FFAA estan secuestrados, privados de liberad, presos, sin siquiera haber tenido un juicio y que nunca lo tendran. Gobiernos todos muy democraticos y nada dictatoriales…… Todos unos charlatanes, oportunistas y faltos de amor a la Patria.
    Para ser justa, tambien es muy dificil cumplir con tantas promesas habiendose encontrado con toda la miseria que dejaron los socialistas- comunistas -demos, aparte de la asquerosa oposicion que han hecho.
    Todos los chilenos reclaman y exigen sin medida y conciencia y pocos hacen bien sus obligaciones.
    Desarrollo es ser culto. Chile tiene sindrome de “nuevo rico”.

    • viligo

      El tiempo de Uds, ya paso,Ya mataron suficiente gente y devolvieron el poder a los poderosos de siempre.
      Ahora le toca esa defensa a los politicos,que al no hacer nada la cosa sigue igual.
      La historia se repetira con los militares, cuando nuevmante el poder sienta que esta em peligo,y los llamen a hacer patria-
      Por ahora veamos realiti y telenovelas y sigamos pensando que cuando nos  mean de arriba la TV dice que llueve

    • Herreraojuan

      Los pobres  militares que estan presos tendran un juicio “justo” cuando digan donde estan los cuerpos de los detenidos desaparecidos que asesinaron y cuando entreguen los nombres de los civiles de patria y libertad y del partido nacional que salian conellos a hacer redadas y matar gente , averigue muchos de ellos ahora son empresarioos y parlamentarios aliancistas .Cuantos civiles derecha estan callados con sus culpas

      Antes de ver la paja en el ojo ajeno veamos la viga en el propio.

  • Maca

    Por que a Piñera le exigen tanto cuando a los verdaderos sinverguenzas, ladrones, y mediocres nunca se les toco ? Y donde esta la Gordis ? Por supuesto, parapetada en NY, ganando miles de dolares, viajando como ciudadana del mundo y asi no responder de todas las vidas perdidas en el maremoto. Derechos humanos ?
    Usted cree que la Gorda vana volver ? Tonta seria ….. Para arreglar el “pastel” que dejo la concertacion faltan al menos unos 20 años de eficiencia para eliminar la corrupcion.
    Y Lagos, y Frei ? Calladitos.
    Les brota por los poros la intolerancia y odio endemico que tienen.
    Piñera tiene buenos Ministros. Habria continuidad y como los chilenos se fijan mas en el encanto qu e en la gestion, tendran mucha simpatia a la que votar. En todo caso, encuentro infantil y simplon vivir haciendo encuestas mensuales y estudios de gestion cuando recien han pasado 2 años, mas aun con todos los desastres naturales que he hemos tenido. Es que los chilensis creian que era un mago, un “bello genio ?

    • viligo

      Se ve que no eres de los partidarios que representa Piñera, si no de los que ven realitis y telenovelas
      donde solo hay mala leche.
      Viligo

    • Jose Tomas Guarda

      Estoy 100% de acuerdo contigo, me parece que muchos partidos políticos que se pasan criticando a Piñera gobernaron muchísimo peor.
      Ademas hay que reconocer que gracias a Piñera y otras fundaciones hay muchos chilenos y chilenas que ya no tienen que pasar el invierno en una carpa, sino que en una casa o en una mediagua.
      Como se dice por ahí, hay muchos chilenos que son como el padre Gatica:
      “El que mucho predica y nada practica”.
      Y por no agregar lo increíblemente frescos, hipócritas y cínicos que son algunos. 

    • http://www.facebook.com/people/Aguirre-Tanco-Carolina/699002698 Aguirre Tanco Carolina

      Maca, los que no están de acuerdo en como funciona el gobierno de Sebastian Piñera van mas allá de gobiernos o coaliciones anteriores, es un malestar general provocado por las contradicciones en su discurso.
      Yo creo que uno debe tener la opción de poder adquirir de acuerdo a los medios, el lugar donde se vive, no recibirlo por caridad a travez de una fundación, y eso solo se dará si tenemos un salario digno y un trabajo estable.

    • http://twitter.com/mallenx Mallen X Gonzalez 

      y hay muchos otros DOS AÑOS TRES MESES, del terremoto , van a pasar otro invierno sin casa…..

    • Herreraojuan

      Querida maca los Chilenos no creen que Piñera se a un mago , saben que es un sinverguenza  que en sus empresas siempre exploto a los trbajadores y que hizo negocios turbios o se le olvido el banco de talca y el espionaje que le hizo a la que ahora tiene de ministra del trabajo  o  que aprovecho informacion privilegiada para aumentar sus gananciascomprando acciones sabiendo anbtes que todo que iban a subir, sugiero que se informe  y no meta las manos al fuego porque las quemaduras le van a doler mucho 

    • marcelo

      Ke feo referirse asi a una EX PRESIDENTA DE LA REPUBLICA ….pero si tu eres asi ,ke nos keda con la manga de inoperantes ke estan en el poder ahora.
      SIN MAS COMENTARIOS

    • Jgonz

      Jajajajajaj 

      Flaquis no le quedaría, 
      La Gordis si que fue inoperante en todo caso…. Transantiago, Mop, educación, etc etc etc… ojala que este siguiendo el programa “elije vivir sano” para que deje de ser gordis…

    • Felipe

       Un poco

    • Felipe

       Ese es el error en que incurre la gente que no entiende lo que esta pasando. Pensar que si la critica va contra la derecha, entonces eres de Concertación. No Maca, no se trata de eso. Se trata de que el modelo político está agotado, que ni la Concertación ni la Alianza han sido capaces de dar respuestas a lo que los ciudadanos queremos para Chile. ¿Cuál es el problema? Que no existen alternativas viables, sólo algunos proyectos personales de algunos personajes que con buenas intenciones pretenden llegar a La Moneda pero sin un grupo político robusto que los sostenga. La desigualdad social es tan grave como la falta de actores políticos que sean capaces de hacerse cargo de un cambio real, que pasa necesariamente por una nueva Constitución que consagre las nuevas ideas que la sociedad clama

    • gzz

      Maca, es tan malo el gabinete de Piñera que lo ha cambiado mas que cualquier gobierno de la concertación, con lo cual le restas continuidad al trabajo. Piñera no es un mago, es un ladrón (corroborado legalmente #casobancodetalca. POr otra parte, sus promesas poseen un alto nivel de incumplimiento. A nivel educacional? está pagando los platos rotos por la derecha de antes, que por cierto, era la misma derecha en la cual participó. En salud, él y su hermano pepe, crearon un sistema desigual de isapres, que atenta contra el financiamiento de la salud pública. Cuando hablas de Piñera, hablas del mismo que se pasó por el aro la alianza con la UDI, desconociendo acuerdos, para las elecciones antepasadas e impidió que corriera solito Lavín, y así aunar esfuerzo. 

      Tú argumentas por Piñera, bueno ese es, el mismo que estuvo en la derecha dictatorial trabajando, que dijo haber votado por el NO, se fue a la DC, no lo pescaron, se fue a RN, se cagó a la UDI en las elecciones y ahora? en el gobierno hizo lo mismo. Si hablamos de él como persona política? entonces mas claro que el agua. 
      Yo? no vivo de las encuestas mensuales, pero haz un esfuerzo, y haz click y revisa y lee los documentos y si puedes? analízalos. Acá? están las promesas del 21 de mayo, están las promesas parlamentarias. Si yo tuviera en mi pega, un 25% de efectividad? no me contratan en la vida. Maca!! no soy simplista, soy realista y perfeccionista. Si no puedo cumplir algo? no lo prometo. Y sabes? no ando mintiéndole a todos, y engañando a la gente. 

    • Tapiapato2003

      Usted es del 24% que todavía cree en el Señor Piñera? Recuerde: él es un empresario y gobierna a Chile como lo que es. Probablemente termine con menos del 15% de aceptación ciudadana en un par de años más. Allende falleció con un 44% de aceptación. Bachelet, con más del 60%. Los números son objetivos. Además, cuidado con lo de buenos ministros… solo hay que revisar las cagaditas que se ha mandado Hinzpeter.

    • Daniel

      Yo soy de ese 24% a mucha honra. Soy del 24% que no ampara la corrupción Laguista concertaniana, la inoperancia ofensiva de Michelle Bachelet que termino costando vidas humanas, del abuso en el uso político de los pobres en los gobiernos concertacionistas, de su inmensa capacidad de criticar y nula capacidad de actuar.
      No soy de los ciegos que creen que el problema de la educación, aysen, punta arenas, calama, ANDHA, Transantiago y una infinita cantidad de cosas nacieron en el gobierno de Sebastian Piñera.
      Ya que habla de numeros de aprobación, le muestro los números de cumplimiento en el programa de los últimos tres gobiernos al segundo año:

      Ricardo Lagos, sí, el mismo que prometió tren al sur y lo termino regalando a la concertación, el mismo que nos timó con el transantiago y nos dijo que las autopistas serian rapidas, expeditas y que no tendrían micros. El mismo que uso a la señora Juanita en un ejemplo que hasta el día de hoy ni el entiende. El mismo que llevo a nuestro país a los indices mas altos de corrupción con casos emblematicos como MOP-GATE, Programa Puente entre otros. Cumplimiento 20.0%

      Michelle Bachelet, sí, la misma que tenia el presentimiento que transantiago no iba a funcionar, la misma que se cree la ana frank chilena, la misma que se cree la obama chilena, pero no habla de las victimas que son las decenas franciscas cooper chilena. Da lo mismo que no hable, ella tendrá que vivir con eso en su cabeza. La misma que cuando las cosas andaban mal ponia a Francisco Vidal recien duchado a hablar desde su jardín y cuando se veía en aprietos se acordaba de Pinochet. Cumplimiento 21.4%

      Sebastian Piñera, sí, el mismo que dijo marepoto, tu sunami, que webio con el papelito de los mineros hasta decir basta, que dijo paloma y un largo etc. El mismo que es empresario, el mismo que era dueño de LAN, el mismo que era dueño de Colo Colo, el mismo que tiene mas de US$ 2.000 millones. El mismo que recibió el país con uno de los terremotos mas grandes del mundo, el mismo que incluso políticos de su propio sector no han dejado gobernar, el mismo al que le hacen marchas y le encuentran todo mal. Cumplimiento 59%

      Efectivamente yo soy de ese 24% y repito vote y volveria a votar por Sebastian Piñera. Lamentablemente en nuestro país ser exitoso cuesta caro.

      Saludos

    • http://twitter.com/Daniel248 #YOPESCO (Daniel)

      Que impresionante que hables de intolerancia y odio endémico, y tratas a una ex presidenta de la Republica como “La Gorda”, quien es tan mujer como tu

  • Mveraa

    Que buen estudio. Simple, pero nadie estuvio interesado en hacerlo antes. Ojala sigan adelante con el proximo gobierno tambien. 

  • Numeros21

    A Pizarro 1927:  Creo que para criticar que hay gente que no sabe de “administración Pública” primero hay que empezar por casa:  ¿Cómo pueden tenerlo en ese puesto si ni siquiera sabe que “habría” del verbo haber se escribe con H?.

  • Consuelo López

    Es increíble que haya gente como “Pizarro 1927″ que critica que su trabajo es cuestionado por gente que no sabe de Administración Púbica y escribe “habría”  del verbo haber sin h. Con gente así, a dónde vamos a parar….

  • JPL

    Pero si los que llegaron con una soberbia por las nubes al gobierno fue la derecha, ahora los weones reclaman pq se les critica

    • Catalán

      tranquilo. En este gobierno no se estan llevando a Chile para la casa y no estan mintiendo como en los gobiernos de la concerta que cuando tenian la cagada ocupaban el discurso de Pinochet. Usted tranquilo no mas que ESTE Gobierno, en cifras está demostrando lo que un grupo minoritario no quiere ver y reclaman lo que en 20 años no pudieron.
      Los mismos que hoy alegan es pq les falta la platita que la concerta les pasaba para callar.
      Alegan con la educación como si fuera un modelo que creo Piñera y durante 20 años se comieron el chancho y la Camila Vallejo cuando dejó de ser estudiante se puso a reclamar.
      No alegan por la salud pq este gobierno termino con las listas de espera que la Bachelet no fue capaz de terminar ni como ministra ni como presidenta de los pobres.
      No alegan por el alza en los impuestos a las empresas, sin embargo el gobierno de Ricardo Lagos fue el gobierno de los empresarios y no este gobierno.
      La lista es larga, pero la ceguera es mayor.
      ARRIBA LOS CORAZONES

    • R_flores_j

      jajajaj… amigo , los numeros no mienten.

    • Herreraojuan

      Hay personajes obtusos pero ud. se lleva las palmas al seguir con la cantinela de “es que los otros no  hicieron nada y ahora nos critican”porque no asumen que el poncho les quedo grande y estan como gato de espaldas tratando de mejorar su imagen como gobierno .
      Seamos claros  han sido ineficientes porque no reconocen que lo de las listas de espera es un fraude por que tomaron un corto periodo de tiempo  y no el total y lo muestran como el gran logro ,
      Porque no reconocen que los dueños de la educacion no estan en la oposicion y quieren seguir llenandose de dinero los bolsillos  y vuelven a lo del 73 a echarle la culpa de todo a los comunistas (que pobre argumento )
      Nombre a alguno de los jerarcas actuales que no tenga conflicto de intereses  en las areas donde estan trabajando pero son tan poco honestos que se hacen los tontos .
      Son ineficientes porque  nunca han sabido como se vive en las poblaciones por  que las visitan solo cuando hay campañas y llegan en el papel del bondadoso regalando cosas  a los pobrecitos que trisdte
      Pero ojo la gente no es imbecil  habran caido una vez pero con globitos y chapitas no los compran como tampoco podran comprar al pueblo mapuche porque ellos a diferencia del gobierno actual , Tienen Orgullo y no se venden

    • Lector

      El gobierno NO terminó con las listas de espera, sólo están maquilladas. Se nota que no conoces el sistema público de salud. Pregunten a los abuelos para cuando son las horas de atención que tienes … fácil 2 meses de espera ¿Eso es terminar con las listas de esperas?

    • haroldo

      muy buena opinion daniel. Los chilenos no tienen memoria y por eso ahora exigen lo que no exigieron en 20 años

  • David Acuña Bachmann

    Estimados,

    Para quienes trabajamos en el Gobierno, este tipo de estudio (salvo el sesgo obvio) es una señal más que nos motiva y alienta día a día a trabajar por Chile!!!! Seguimos adelante con transparencia y sinceridad. Somos muchos los que estamos acá dejando de lado al sector privado. Nos motiva Chile y los chilenos más postergados por los 20 años de Concertación. Lo demás, nos tiene sin cuidado.

  • http://twitter.com/sam_lar samuel lara

    señores me parece que no saben de historia no son 20 años ni 10 ni 5 son mas de 35 años la constitucion politica es incompetete y ademas antigua no refleja las nesecidades politicas ni ciudadanas del chile actual solo refleja un chile que lucha adapterse a un modelo obsoleto e ineficiente a pesar que tenemos profesionales aptos para seguir avanzando y no seguir estancados en peleas inutiles que no nos llevan a ninguna parte a todos los politicos actuales les digo apartense ya estan obsoletos dejen gobernar de verdad y no jueguen a gobernar esto no es un juego ni tampoco un negocio esto se llama chile y es mi pais y lo amo

  • http://twitter.com/sam_lar samuel lara

    se me olvidaba los felicito exelente el sitio me encanta la transparencia en todo sentido y sobretodo en cuestiones tan inportante como las cosas inportantes de mi pais viva chile mierda

  • Areaverdechile

    Cuando la calidad y la capacidad de los líderes es
    mejor (más preparada), los resultados esperados resultan más grandes y difíciles.

  • Chamo

    creo que todo debe ir en su contexto, si alguien pudiese subir la estadística de los los gobiernos de la concerta a dos años de cada mandato y como ellos ya terminaron sus periodos, también subir las estadísticas al termino seria lo ideal, así uno realmente podría comparar, gracias.

  • http://twitter.com/gustavodv_ Gustavo Duarte

    ojalá que cuando yo sea presidente tenga una “oposición” que me apruebe todos los proyectos en mi primer año de gobierno, porque así fue el 2010 no?

  • marcelo

    28 % de PROMESAS CUMPLIDAS  en 2 años …….como vendiste la poma PAPURRY ¡¡¡

  • Jorge Conejeros

    Estiimandos. Mientras sigan existiendo los mismos políticos mañosos de siempre no van a haber cambios sustanciales. Esta en su ADN. Trabajar lo menos posible y ganar lo mas posible con los mayores artilugios posibles. ¿Por que se nta mas en derecha? Porque ellos han robado en todos los gobiernos. Igual que con la concertación. La corrupción esta instalada desde siempre solo que ahora hay mas medios para denunciarla. Lo que encuentro tremendo es que la plata de Chile se maneja a través de las redes de grupos económicos y eso tiene que ver con la avaricia, conocimiento empresarial mezclada con política, que también puede ser desde los comunista a la ultra derecha. La idea es sacar provecho y empobrecer a Los que trabajamos. Que importancia tiene que nosotros seamos de izquierda o de derecha? Divide para gobernar. En resumen llevamos años polarizados y no somos capaces de encontrar alguien que por vocación y no poder, una a este largo Pais

  • http://www.facebook.com/garreton.fco Francisco Garretón

    La pagina la encuentro buena, pero se caen en algo no tienen punto de comparación por lo tanto no sirve. Para lo único que sirve es para seguir echando mierda al gobierno lo que se traduce en nada constructivo.
    Con todos los problemas que se han presentado que no han sido culpa de este gobierno lo han hecho bien, desastres naturales, los mineros, etc…
    El que estemos creciendo sobre un 5% es bastante bueno para el país, quizás no todos lo vamos a sentir altiro pero de apoco se irán notando los cambios.Faltan cosas por mejorar, eso es siempre pero denle un respiro al gobierno siempre se fijan en todo lo malo y nunca rescatan lo bueno dense cuenta!!!
    Lamentablemente le toco después que la concertacion gobernara durante 20 años y arreglar las cosas en 4 años es imposible, mejorarlas ya lo creo!
    La educación no la pueden cambiar de la noche a la mañana ni en 4 años, pero que sacas tratando de arreglarla si después de 4 años puede que le toque al otro gobierno y borren todo el trabajo hecho y partan de 0 nuevamente, son los problemas con lo que se tienen que lidiar y es complicado. Son cosas simples, nada cambia de la noche a la mañana pero son cosas que no todos ven y prefieren criticar por que alguien les contó que lo estaba haciendo mal y se formaron esa opinión.
    Es lo que he visto durante harto tiempo, en foros, emol, etc….
    Saludos

  • Loo

    Alguien me puede explicar por qué están volando tantos aviones, hace poco acabo de ver tres juntos como de guerra, luego pasó uno más pero grandote aparte de los otros tantos que también han pasdo desde ya días. Se adelantó el 18 de Septiembre..?? 

  • Waldo

    Leído el artículo y la mayoría de los comentarios, veo que hay chilenos como MACA que no entienden que es el sistema el que está en crisis en todo el mundo, que en todas partes hay protestas de ciudadanos asqueados con “la clase política” fundada y organizada por personajes que alguna vez fueron democráticamente elejidos para ejercer algún cargo, pero que el ansia de poder los hace eternizarse en sus cargos y gobernar con camarillas al servicio de sus propios intereses. Eso es lo que está sucediendo hace años y ahora se acentúa cuando el poder ha recaido en la derecha gracias a un 51% de electores ya arrepentidos.
    Los movimientos sociales son el resultado del cansancio de los electores que, no lo duden, se abstendrán de votar masivamente en las próximas elecciones y continuarán cada dia con mayor fuerza en su accionar antisistémico que, con el paso de los años, provocarán cambios verdaderos en todo el mundo. Chile podría evitar el caos con una Asamblea Constituyente que lleve a un recambio político.

  • Avergara

    Queda demasiado sesgada la tendencia política de esta pagina, de verdad exigen equilibrio y transparencia cuando ustedes son absolutamente de izquierda y hacen esto para boicotear al gobierno de derecha. Se les nota demasiado. 
    Además en vez de fortalecer la democracia lo único que pretenden es resaltar lo malo para volver a ser gobierno. Penosa y destructiva la manera que lo hacen.LOS “CIUDADANOS INTELIGENTES” VEMOS LOS RESULTADOS Y  EXCELENTES NUMEROS DE ESTE GOBIERNO. MAS TRABAJO, MAS PLATA, MEJOR VIDA… NO NOS ENGAÑEN… 

  • Texeria

    La situación que está viviendo Chile, no dista mucho de otros países… la Democracia Representativa cumplió su ciclo. Los pueblos, más informados, con mayor participación y más intercomunicados con otras naciones han iniciado un proceso sin retorno hacia una Democracia Participativa. Los políticos no han sabido (o no han querido) captar los cambios sustanciales de sus votantes y, por sobretodo, que ya no es tan fácil el “pan y circo” para capturar adeptos. El votante ya no pide… exige. Y no existe democracia sin políticos, razón por la cual se vienen muchos cambios; mayor número de candidatos, nuevas caras, nuevas posturas más transversales, y, lo más relevante, más votantes. Veremos si estamos preparados para entrar al nuevo juego; mejor representación, pero con mayor participación… al final de cuentas, un pueblo siempre tiene una clase dirigencial que se merece. Trabajemos para tener la mejor

  • elmemo

    - Post Natal de 6 meses
    - Eliminación de DICOM
    - Eliminación del 7% a jubilados
    - Bono bodas de oro
    - Voto Voluntario
    - SERNAC Financiero
    - la menor taza de desempleo en años
    - Baja en la taza del CAE
    - Bono por hijo nacido
    - Crecimiento económico al 6-7%
    - 600.000 nuevos empleos
    - 200.000 subsidios entregados
    - Ley para empleadas domesticas
    - Nueva ley de Alcoholes
    - Creación del ministerio de desarrollo social
    - Eliminación de las listas de espera

    - 1.000 millones apoyo pyme, nunca antes visto
    - Organización de la Onemi
    - 4.000 millones de dólares en educación
    - Cumplimiento Bono Marzo
    - Superintendencia de regulación y seguimiento de calidad en la educación
    - Reforma en la carrera de pedagogía
    - Reconstrucción 2/3 post terremoto (lo dejó claro anoche en tolerancia cero y reto a todos los panelistas a que le dijeran lo contrario, nadie se atrevió)
    - Aumento prestaciones auge y eliminación a colas de meses en oftalmología a cero.
    - Reconstrucción de 12 hospitales, rehabilitación de puentes y cárceles.
    - Promesa de un millón de empleos, logrando 483.000 en el primer año y medio bajando la cesantía de 10% a 6.9% (si se dan cuenta, el 6.9 es justo el porcentaje de comunistas existentes en el pais, jojo, es un chiste, fome, pero un chiste), lo más bajo en 40 años

    y lleva recién dos años el señor…démosle un respiro!, otros tuvieron 25 años y el pais no avanzo.
    APOYEMOS Y CRITIQUEMOS PARA MEJORAR Y NO PARA DESTRUIR.

    Si tú visión politica no te deja ver más allá de la punta de tú nariz y no te permite ser imparcial, no opines y no me dejes comentarios. Lamentablemente por personas que viven del pasado, el pais no mejora lo suficiente.
     

  • Frajav

     

    Uno de los mayores problemas de Chile es la desigualdad
    social. En términos simples lo que tendría que hacer un gobierno es evitar que
    se produzca este desequilibrio restando ingresos a los millonarios y darle mas
    oportunidades a los pobres. Como pretenden que el ajuste lo realice una persona
    que esta entre las 6 mas acaudaladas de Chile, una persona que ha acaparado
    riqueza (la avaricia no es un pecado?) mas allá de lo que pueda gastar él y 10 generaciones
    de su familia……… no será ingenuo pensar así?

    Lo peor es que convencen a algunos que siguen sus noticias y
    reportajes que si la gente reclama es resentida y que los buenos son los
    sumisos o tal vez un buen país tiene que ser con unos pocos ricos autoritarios
    y muchos pobres acríticos. Están tan convencidos que juran que estos amos
    contemporáneos hicieron su fortuna trabajando duramente.

    Encuentro vergonzoso que un país que se dice culto tenga una oligarquía,
    eso nos hace ver ignorantes al resto del mundo

  • Dcatalad

    Estamos de acuerdo es una de las fortunas mas grande de Chile pero la concertación no pudo con la desigualdad y lo prometio y no pudieron y no quisieron, Velasco no quiso y Bachelet ni siquiera lo intento.

    La único forma de eliminar pobres es creciendo Y eso es lo que hace este gobierno, les guste o no.

    La concreta lo único que hozo fueron programas baratos de alto impacto comunicacional como el programa puente y el programa sonrisa se mujer, el primero se lo comió la corrupción y el segundo llego proporcionalmente, a muy poca gente.

    Sin embargo este gobierno a creado empleo como no veía en 40 años y estamos creciendo como no lo veíamos hace 20 años.

    Comunicacionalmente este gobierno lo ha hecho muy mal pero eso se debe a que bo tiene la maquina comunicacional que la concertación posee y ea dueña.

    Es axil engañar a las masas riéndose del marepoto sin embargo bachelet digo que no había tsunami y con su silencio espera que la gente se iolvide de su gran cagazo

    Yo vemos q se están solucionando problemas heredados.

    Slds

    abgentevse

  • Dacuver

    se ha hecho un seguimiento a otros gobiernos como al Ricardo Lagos o a la ex Mandataria. Si bien el que mucho promete será mas exigido en cumplir no se debe olvidar que en política se ofrece mucho y se hace poco. Ahora lo que dice de Sebastián Piñera de que es ladrón o que sus negocios son turbios, entonces no debería haber ningún político porque si te fijas en las declaraciones públicos de los bienes casi todos los sectores políticos tiene puesta sus acciones monetarias en algún sector productivo o terciario del país. Mas que comportarse como  envidiosos y criminalizar a los que tiene mas dinero, debemos como ciudadanía elegir de buena forma, siendo consciente y no solo por ser simpatizantes. Tratemos  ser lo mas objetivo posible (aunque la objetividad plena nunca se alcanza)  y para eso se necesita un análisis comparado entre los gobiernos que lo antecedieron para saber cual ha sido mejor o peor o  igual.  y herreraojuan si tu crees que la bachelet o lagos fueron grandes estadistas es como tratar de  esconder que el presidente actual  tiene problemas de comunicación, mira que por sinvergüenzas  hay que analizar efe chile deportes mop gate  y etc. 

  • Respinosav

    Y porque no analizamos al congreso ,que le pone puros problemas a todos los proyectos..

  • Ginagalgani

    Querida Maca tu desesperación es tan grande como toda la derecha de este pais que son el 17%, tranquila, yo soy del 83% debe der por eso mi tranquilidad?, me dan risa cuando veo la desesperación tratando de hacer caer la imagen de BACHELLET, eso si que es IMPOSIBLE, es mas la proxima encuesta le dará un 90% a la “GORDIS”, COMO LA DENOMINAS,

  • http://profile.yahoo.com/IX72BHNBIVZP4Z4IEJ7UUJ3NHI Carlos

    Ja…¿Y Uds. saben lo de los combustibles? Las autoridades no tienen idea de las alzas de bencina, pues todo se los retribuye el Estado con los impuestos que paga el pueblo; no entran los ricos que todo lo cargan a gastos de sus empresas incluyendo los vehículos de sus hijos. Y sobre otras autoridades, basta recordar el reajuste de movilización de $2.000.000 por cabeza sobre lo que ya tienen, para el paseo a lo largo del país.
    Cednimont77

  • Margarita

    es increible la ignorancia de la gente. sí, la concertación cometió muchas faltas, errores, promesas incumplidas, pero parece que nadie recuerda que durante los 20 años de gbo de la concertación esta NUNCA dispuso de mayoría en el congreso que le permtiiera hacer cambios significativos que todos esperábamos y los mismos que hoy pelan son los que hace unos años se oponían a cualquier avance en el congreso que implicara meterle mano a los bolsillos de los empresarios. Por muy buena idea, siempre votaban en contra. es cosa de leer las actas de votaciones de proyectos importantes o emblemáticos y verán que la derecha SIEMPRE SE OPUSO. Por favor, es muy fácil decir que antes se fue inoperante..hoy tienen mayoría, prometieron mucho y han hecho poco. todo viene con “letra chica”. El se presentó como el gran cambio, como un tipo eficiente que iba a gobernar con los mejores, y estamos muy lejos de aquello. ¿por qué?.. porque cada vez que ponen algo, le golpean el hombro por atrás y le dicen, eso no pdte mire que los empresarios van a dejar de contratar gente. la eterna amenaza que ha mantenido a este país sumido en una desigualdad vergonsoza.
    Corrupción, un discurso d ela derecha que se cae a pedazos,. sí hubo casos graves, pero por favor, chile es uno de los países con los niveles de corrupción más bajos en latinoamérica y el mundo!!!.
    Delincuencia: ¿él no iba a cerrar la puerta giratoria?, y los niveles hoy están peor que antes.
    Por más intentos que haga el pdte de ser empático, jamás la gente lo va a reconocer o apreciar como a la ex pdta bachelet, e inlcuso a Lagos, entiendan que “la gente no lo cree” a él , a sus ministros, a los parlamentarios de gbo y de oposición.

  • http://twitter.com/m_benitez_perez miguel angel benitez

    exelente trabajo

  • http://twitter.com/mallenx Mallen X Gonzalez 

    porqué los partidarios de Piñera sólo dicen q lo mal q lo hace es porque la concertación lo hizo peor,  y la  la concertacion… dice “no es de la dictadura”  … y ahì dicen no “es de allende” …. …y así seguimos y seguimos  hasta …que llegaron los españoles?……..
    Presente , futuro! , basta de echarle la culpa de antes por lo q yo no estoy haciendo ahora …..

  • Jjoseelmago

    en el programa de pinera no estaba la recontrucion de casas  escuelas hospitales
    en programa de presidente pinera no habian muchas de las hobras que se ha tenido que hacer 
     con recursos que este gobierno pensaba en  educacion y salud
    y esta muy bien  este gobierno

    • Ginagalgani

      mejoremos un poco la ortografia, le parece?

  • Javier Sabag

    Según un estudio del Centro Democracia y Comunidad CDC, lo siguiente:  En cumplimientos legislativos, el Gobierno de Piraña solo ha cumplido el 19,1% y el 80,9% de Proyectos están PENDIENTES para su aprobación.- De los compromisos de Piraña de envío de proyectos al Congreso,  es más grave el incumplimiento el 51% de los Proyectos prometidos y anunciados : NO han INGRESADO al Congreso…. Ante esta situación PAUPERRIMA de incumplimiento del Gobierno del Capitán Futuro, cambió el discurso, lo que fue peor,  es como quitarle , una vez mas “el potito a la jeringa” en materia de compromisos y anuncios rimbombantes.- … La DERECHA feliz aplaudiendo, 120 aplausos (SEGÚN EL MERCURIO) con gente pagada para irrumpir con los aplausos, es decir un aplauso cada un minuto  durante el discurso del “mundo de fantasía” ¡¡RIDÍCULOS!! … Juran que los chilenos somos web-ones… se equivocan los fachoides, hoy al pueblo NO lo engañan, con bonos, “chocman”, jugos ni paseos en micros, como lo hicieron en la Dicatadura los longueiras, moreiras, cardemiles, gooolbornes, chadwick, allamands, espinas, larraines, guzmanes, , novoas, laurrouletes y tantos otros que quedaron con las manitos adoloridas de tanto aplaudir al Capitan Piraña…

    • Daniel

      Esta es la forma de expresarse de los concerta, tratando con sobrenombres como el de piraña al Presidente, sin embargo se alteran y victimizan cuando se hace mención a Bachelet.

      Son tan doble estandar que son capaces de hablar de los chocman y no hablan del transantiago,EFE la corrupción,el nepotismo, la ineptitud para eliminar las listas de esperas, etc. Obviamente no trato de empatar la situación por que no tiene por donde un chocman ganarle a cualquiera de los desastres de la concerta mencionados

      Y finalmente, como es tipico de los concerta, cuando se acaban los argumentos hablan de mi Capitan General Comandante en Jefe del Ejercito de Chile, siempre vencedor jamás vencido.

      Un Abrazo Patriotas.

  • http://twitter.com/Holmseys Garty Romanz

    muy buena iniciativa!!!

  • CASO

    ¿ Porqué los comentarios son solo de un tiempo en que el Gobierno lleva dos años, y no
    de ahora que llevamos 3 años ?
    ¿ Si consideramos que tengo un Programa de Gobierno para ejecutarlo en 4 años, no es
    lógico pensar que al cabo de un año debería llevar un 25% de ese Programa, luego al
    cabo del segundo año debería llevar un 50% de dicho programa ?
    ¿ Qué lógica hace pensar que un Gobierno al cabo de 2 años pueda ya haber cumplido
    el 100% del Programa inicial? , si en realidad en los 4 gobiernos anteriores que tuvieron
    4 y 6 años para llevar a cabo sus programas de gobierno no alcanzaron en promedio a
    llegar al 27% ?
    ¿ Si bien es cierto, es plausible contar con una página en la cual se pueda verificar los
    reales avances de un determinado gobierno en cuanto a sus anuncios y proyectos, no
    será más ecuánime y objetivo poder CONSTRACTAR contra algo más ? , o sea , el
    mismo estudio pero también a los 4 Gobiernos anteriores. ( LOS DATOS ESTÁN )
    ¿ Qué porcentaje de promesas cumplidas tenía Alguin, Frei, Lagos y Bachelet al cabo de
    1 año y al cabo de 2 años del ejercicio de sus respectivos Gobiernos?
    ¿ Podemos decir objetivamente que este Gobierno de Piñera es malo si NO CONTAMOS
    con un estudio similar, a esta “página”, de los gobiernos anteriores y así tener un parámetro
    de comparación real que nos permita opinar con objetividad y no caer en una crítica
    partidista ?

    ¿ Estaré con esto descubriendo la RUEDA, o en realidad esta “Página” se hizo intencio -

    nalmente sesgada para mostrar sólo la mitad del vaso vacío ?
    ¿Si estamos todos metidos en el mismo baile, no será mejor atornillar todos para el
    mismo lado, aportando cada uno con su mejor esfuerzo a una misma causa y no
    realizar el “típico chaqueteo” que caracteriza al cómodo (flojo) y envidioso que siempre
    reclama por todo, pero a su vez espera que todo se lo den de parte del Estado ?

    ME GUSTARÍA PODER VER ESTE MISMO ESTUDIO AL CABO DE LOS 4 AÑOS Y
    PODER COMPARAR ENTRE SÍ CADA UNO DE LOS ÚLTIMOS 5 GOBIERNOS.
    ESO SERÍA UN ESTUDIO OBJETIVO, DE OTRO MODO NO PODRÍA CALIFICARLO.

  • JOSUI

    es triste ver a los chilenos discutir por el mal trabajo de lo que escojemos

    bachelet autorizo muchas cosas que no debio hizo un gobierno que dejo al pais en la ruina, cuando uno es responsable de algo debe asumir los errores, ella se escondio despues del 27F, la concertacion tuvo 20 años para arregal la escoba que dejo el asesino y sus secuaces y no lo hizo, la gente no saca a los flojos que no asisten a las camras por que no sabe que votando cambiamos las cosas….prefiere dormir hasta tarde y quedarse en casa…..ella realizo un plan social que parecía bueno pero no fiscalizo nada y los subsidios se regalaron a cualquiera primos hermanos padres madres se vendían las casas y enjuagaban las platas y eso quien lo sondeo nadie, por eso arruino la parte económica durante su gobierno, no cambio la salud, implemeyo transantiago, hidroeléctricas, firmo el tratado de los transgenicos….uf podria seguir….no fue la mejor presidente como tampoco lo es el actual, el tiene verborrea, es empresario, es responsable de lo del banco, lan etc. etc etc…pero el país esta mejor que hace años atrás yo creo que si no fuera de derecha todos lo estarían adorando, no hay que desconocer los meritos y desconocer las falencias de cada gobierno…..lo importante ahora es Votar por alguien distinto los discurso armados y conocidos de los presidenciables mas representativos no tiene nada de nuevo….informese lea estudie al candidato y escoja a conciencia aunque crea que quiza su opcion no gane podria sorprenderse NO TIRE A LA BASURA SU VOTO HAGA EL CAMBIO.