A propósito de este sitio

En Ciudadano Inteligente promovemos activamente la idea del Voto Programático y de Mecanismos de Rendición de Cuentas que le permitan a la ciudadanía fiscalizar la actividad pública y revalorizar la política.

1. ¿Qué es el Voto Programático?
¿Qué es el Voto Programático?

Un candidato y su programa debiesen estar vinculados oficialmente en el Registro Electoral. Con esto apuntamos a anular la posible irresponsabilidad política de promesas que luego no se cumplen. Así, el programa de gobierno deja de ser un instrumento de campaña y se convierte en una guía real y concreta para un candidato electo. El Voto programático implica que exista una relación proporcional entre las promesas de un Programa de Gobierno y la ejecución de políticas públicas, que exista un mecanismo para informar a la ciudadanía los cambios que se producen en la carta de navegación establecida en el Programa de Gobierno, y que se perfeccionen los mecanismos de información sobre la gestión del Gobierno.

2. ¿Qué implican los mecanismos de Rendición de Cuentas?
¿Qué implican los mecanismos de Rendición de Cuentas?

La rendición de cuentas implica transparentar acciones y decisiones, es el acto de dar cuenta por los resultados y los desafíos de la gestión pública. En un sistema democrático, la rendición de cuentas es el mecanismo que garantiza que cualquier ciudadano pueda ejercer control y fiscalización sobre las actuaciones de las autoridades, legitimando el poder público permitiendo el ejercicio continuo de la ciudadanía