Blog

¿Qué se entiende por familia?

Todos los enfoques del gobierno van dirigidos a “una familia” compuesta por padre, madre e hijos (en edad escolar).
Resulta que hay familias que son tan familias como la descritas, pero que están compuesta de otra forma. Por ej: una madre mayor, una hija o hijo adulto y que viven juntos. Somos una familia, pero no estamos incluidos en ningún programa a pesar que se trata de una persona anciana que recibe una pensión asistencial y otra que también es jubilada, pero con montos a la chilena, muy bajos. El otro hijo (maduro, sin edad para jubilar) está cesante.

Los hijos crecen, se van, pero quedan los mayores con malas jubilaciones y otros no tan mayores, pero con bajísimas posibilidades de volver a trabajar por la discriminacion laboral que existe respecto de la edad. No se considera la capacidad. Apenas susbsisten.
Es otra clase de familia y muy frecuente en Chile.Así que nosotros, para el gobierno, escasamente somos un “hogar”, y nunca, para todos los efectos de ayuda estatal, podríamos ser una”familia”.

Pero estamos cierto que lo somos porque nos amarga y preocupa la situación que nos afecta a uno y otro.. Eso es sentimiento de “familia”, como las otras, pero con mucho menos espectativas y esperanzas porque enfrenta un mercado implacable en materia laboral y un sistema financiero anti-social y reacio a incurrir en aventuras de emprendimiento que no estén debidamente garantizadas.(sobretodo a largo plazo)

Eso echamos de menos en el gobierno, beneficios y oportunidades mas universales, inclusivos y no tan “segmentados”,”parcializados y con tanto filtro excluyente.
Al final, los beneficiados parecen ser para muchos, pero si lo llevamos a nivel país son muy pocos (ej.las bodas de oro, el 7% de salud, último bono familia) nada es como se anuncia porque surgen los infaltables “filtros” y “condicionantes” que son descubiertos o confesados tardíamente para nuestra decepción.

  • rebeca

    este concepto es estuuuuuupidoo niciquiera es no sirveee par de invesiles