Metodología

‘Del Dicho al Hecho’ es un sitio web de la Fundación Ciudadano Inteligente para entregar información a la ciudadanía sobre el cumplimiento de las promesas realizadas por nuestras autoridades. Para esto, se han desarrollado dos tipos de estudios, la evaluación del cumplimiento en materia legislativa del Programa de Gobierno al 2012 y al 2013, y la evaluación del cumplimiento en materia legislativa de los Discursos del 21 de mayo del 2010 y del 2011. En mayo presentaremos la actualización de la evaluación de esos discursos, sumado a la evaluación del cumplimiento del discurso del 21 de mayo del 2012.

 

Evaluación del Programa de Gobierno:


En esta investigación se revisaron los proyectos de ley relacionados con las promesas contenidas en el programa de Gobierno, y se evaluaron según dos indicadores: Estado de avance y Concordancia entre promesa y proyecto. Cada uno de estos indicadores pesa un 50% en la evaluación que se hizo de los proyectos de ley. Cada promesa obtuvo así un porcentaje de cumplimiento, para luego sacar un promedio según área. Cada área tiene un peso para el cálculo del cumplimiento total del programa de gobierno según el número de palabras que contiene en el documento.

>> Descarga el Informe versión 2012 de la Metodología de este estudio

 

Evaluación del cumplimiento del Discurso del 21 de mayo:


En este estudio, parte del proyecto ‘Del Dicho al Hecho’, entregamos a la ciudadanía información completa y detallada sobre el cumplimiento de los compromisos presidenciales asumidos por el Presidente en sus discursos del 21 de mayo del 2010 y 2011, de modo que la propia ciudadanía pueda utilizar estos datos para fijar un criterio de evaluación sobre la gestión del Gobierno.

Descarga el informe metodológico aquí del estudio edición 2012

Descarga el informe de la metodología del estudio edición 2011

 

La Fundación Ciudadano Inteligente ha desarrollado otros estudios que buscan entregar información a la Ciudadanía sobre aspectos relevantes de la actividad pública, te invitamos a conocerlos:

El Inspector de Intereses:

El Inspector de intereses es un estudio que lanzamos en septiembre del 2011. En este estudio encontrarás información sobre la participación de Diputados y Senadores en distintas sociedades, vinculado a proyectos de ley que tengan relación con éstas de acuerdo al área económica en la que se desarrollan.

Los resultados que arroja esta aplicación, es decir, los cruces entre sociedades y proyectos, permite acercar a los usuarios a los potenciales intereses que un parlamentario tiene en mérito de su potencial participación en determinadas áreas económicas, y sirve de herramienta para investigar acerca de la relación que existe entre las sociedades de un área económica y las votaciones y proyectos de ley presentados por un determinado parlamentario.

Actualmente estamos trabajando en el levantamiento de información de los miembros del poder Ejecutivo y de los familiares de los parlamentarios, para una próxima actualización de esta aplicación.

Revisa la metodología de este estudio aquí